Table of Contents

  • Este informe sobre la educación cívico-tributaria se basa en el trabajo iniciado en 2013, que derivó en la publicación en 2015 del informe Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo. No obstante, el presente informe va más allá, ya que no solo repasa las iniciativas que se llevan a cabo en 59 países desarrollados y en desarrollo, sino que ofrece una visión global de los vínculos entre esas iniciativas. Se centra en las actividades llevadas a cabo por las administraciones tributarias nacionales, al tiempo que reconoce la importancia de la sociedad civil en lo que respecta a la educación cívico-tributaria.

  • Esta edición de 2021 de Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía, la cual es una guía del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE sobre iniciativas de educación cívico-tributaria, sigue a la publicada en 2015 (OECD/FIIAPP, 2015[1]). El objetivo principal de este informe es compartir información que fomente el diálogo entre los funcionarios de la administración tributaria, los responsables políticos, los investigadores y los ciudadanos sobre la educación cívico-tributaria, la ética tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias; además de procurar que los interesados en diseñar o mejorar este tipo de iniciativas didácticas dispongan de la mayor información posible.

  • El fomento de la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía sigue siendo tan importante ahora como cuando la OCDE publicó un primer informe sobre el tema en 2015. Si bien se han producido avances significativos en la cooperación tributaria internacional para atajar el fraude y la evasión fiscal, la movilización de los recursos internos aún plantea desafíos importantes. La pandemia de la COVID-19 ha incrementado las obligaciones de los Estados de proporcionar asistencia pública de distinta índole, a la vez que ha reducido la actividad económica. En este contexto, la movilización de recursos internos exige implementar políticas fiscales ambiciosas que estén respaldadas por una sólida aplicación. No obstante, los recursos de las administraciones tributarias son escasos, tanto en términos financieros como de personal. Las inspecciones, las sanciones y otras medidas coercitivas tienen un papel que desempeñar, pero el cumplimiento voluntario es el fundamento de todo sistema fiscal, por lo que, entre los esfuerzos de movilización de recursos internos de los países, resulta esencial la creación de una cultura contributiva.

  • Este capítulo introduce el concepto de educación cívico-tributaria y muestra cómo puede contribuir a fomentar la ética tributaria, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la ciudadanía. También presenta el enfoque temático que se sigue en esta guía, creado en función de las distintas categorías y subcategorías de iniciativas.

  • Este capítulo ofrece una visión general de la clasificación de las iniciativas propuestas. Describe las tres categorías y las ocho subcategorías en que se han clasificado las iniciativas, así como el modo en que esta categorización contribuye al análisis de las acciones en materia de educación cívico-tributaria llevadas a cabo en todo el mundo.

  • En este capítulo se examinan las iniciativas didácticas más formales e intensivas, así como los desafíos que plantean y sus soluciones, de modo que el diseño y la aplicación de estas iniciativas de educación cívico-tributaria resulten eficaces. Aunque la mayoría de las iniciativas se centran en los estudiantes que cursan estudios oficiales, también las hay dirigidas a las empresas y a los contribuyentes particulares.

  • En este capítulo se examinan las iniciativas de comunicación que persiguen concienciar a la población de la importancia de los impuestos. Ilustra cómo pueden utilizarse las campañas de información para comunicar eficazmente los asuntos de índole fiscal. También presenta iniciativas que ayudan a construir una relación sólida y positiva entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, así como aquellas centradas en llegar a grupos específicos de personas.

  • En este capítulo se detallan las iniciativas puestas en marcha por las administraciones tributarias para ayudar a los contribuyentes a familiarizarse y utilizar las herramientas y servicios digitales que han desarrollado. Además, examina los programas destinados a ayudar directamente a los contribuyentes que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones tributarias o para acceder a las prestaciones y subvenciones a las que tienen derecho.

  • Este capítulo subraya que la educación cívico-tributaria no es asunto exclusivo de las administraciones tributarias, y ofrece un breve resumen del papel que desempeñan los agentes no gubernamentales. El informe examina el papel de las organizaciones de la sociedad civil y de las empresas, haciendo hincapié en los ámbitos en los que estas pueden estar en mejor posición que las administraciones tributarias para llevar a cabo iniciativas de educación cívico-tributaria.

  • La educación cívico-tributaria es un medio para fomentar la cultura fiscal, el cumplimiento tributario y el civismo. No se trata únicamente de animar a la población a pagar impuestos, sino también de explicar el marco tributario y el lugar que ocupa en el conjunto de la sociedad. Los ciudadanos, ya sean contribuyentes o no, se benefician de la comprensión de los efectos derivados del pago o impago de impuestos en su vida diaria y en la de su país. También se benefician de una asistencia y unos conocimientos más prácticos, por ejemplo sobre cómo cumplimentar sus declaraciones de impuestos. Al tener un mejor conocimiento del sistema fiscal y una mayor ética tributaria, la educación cívico-tributaria también hace que los contribuyentes estén más dispuestos a ayudar a las administraciones tributarias en su lucha contra la evasión y el fraude fiscal.