Table of Contents

  • Las reformas recientes en México crearon una nueva estructura jurídica para fortalecer la gobernanza pública y defender los principios de rendición de cuentas, integridad y transparencia en el gobierno. El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción.

  • En mayo de 2015, el Congreso Mexicano aprobó un conjunto de reformas de gobernanza para mejorar la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia del sector público. Esas medidas, que en algunos casos implicaron reformas a la Constitución del país, trazaron un nuevo mapa de las instituciones nacionales para promover tales principios mediante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia. Las reformas también proporcionan una base legislativa para el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) con el fin de contribuir a la buena gobernanza y rendición de cuentas en México.

  • En este capítulo se exploran factores estratégicos para el Sistema Nacional de Fiscalización de México (SNF) y sus miembros, para asegurar aportaciones eficaces a la rendición de cuentas, integridad y transparencia en un contexto de múltiples sistemas. La formalización de jure del SNF subraya la necesidad de que sus miembros tomen medidas para garantizar que las metas y objetivos estratégicos aprovechen las fortalezas de las distintas instituciones del SNF, y establezcan con claridad las aportaciones del sistema con respecto a otros sistemas basados en las ventajas comparativas. Esto se aplica especialmente a la Entidad Fiscalizadora Superior de México, la Auditoría Superior de la Federación, que tiene un mandato más amplio y podría correr el riesgo de extralimitarse en el uso de sus facultades y atribuciones a falta de esfuerzos proactivos para equilibrar las nuevas responsabilidades y mantener su agilidad estratégica.

  • Este capítulo se basa en los principios de gobernanza multinivel para sugerir las formas en que el SNF de México puede actuar para corregir importantes deficiencias jurídicas, de política pública, recursos y capacidad; y, en sí, mejorar como un sistema de instancias responsables. El SNF y sus miembros comparten la responsabilidad de fortalecer la rendición de cuentas, integridad y transparencia en México, y se basa en la dependencia mutua. En pos de esos fines, el SNF y sus partes interesadas (por ej., el Congreso de México) pueden aprovechar los principios de la gobernanza multinivel eficaz que reconocen la importancia de que la coordinación sea tanto “vertical” en todos los distintos niveles de gobierno, como “horizontal” entre las instancias pertinentes en el mismo nivel de gobierno. Para hacerlo, como se analiza en este capítulo, el SNF puede tomar medidas para corregir las deficiencias jurídicas y de política pública, fortalecer sus propios mecanismos de coordinación formales e informales, solucionar las dificultades de la aplicación y mejorar el equilibrio entre los enfoques centralizados y descentralizados para auditar.

  • En este capítulo se proponen medidas para que la ASF y el Congreso garanticen la eficacia de las nuevas atribuciones de fiscalización y aumenten las aportaciones de las auditorías para mejorar la gobernanza. En este capítulo se ofrecen análisis para que la ASF aproveche sus fortalezas e identifique oportunidades para mejorar el impacto de la auditoría sobre la gobernanza en México, incluso propuestas de revisiones de temas fundamentales en todo el gobierno, al integrar estratégicamente las nuevas atribuciones de fiscalización y mejorar la vinculación de la ASF con las partes interesadas externas. Además, la eficacia del SNF de México depende no solo de la Auditoría Superior de la Federación sino también del Congreso como usuario esencial de los informes de fiscalización de la ASF. En este capítulo se exploran formas de que el Congreso cumpla mejor con sus propias responsabilidades de rendición de cuentas en México, por ejemplo, mejorar su capacidad para utilizar el trabajo de auditoría de la ASF para sustentar las leyes, los presupuestos y la supervisión.