Table of Contents

  • Costa Rica se caracteriza por sus flujos tanto de inmigración como de emigración. El crecimiento económico, el alto nivel de vida y la estabilidad política han atraído a inmigrantes de países vecinos, destacando a Costa Rica en la región como un país de inmigración neta. Los inmigrantes, particularmente de Nicaragua, constituyen cerca del 9% de la población y una proporción aún mayor de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, los flujos de emigración también han ido en aumento en las últimas décadas. Se estima que 130 000 costarricenses viven en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

  • La inmigración es una característica importante en Costa Rica, ya que los inmigrantes constituyen el 9% de la población y una proporción aún mayor de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, la emigración también ha ido en aumento en las últimas décadas. En su conjunto, estos flujos migratorios ofrecen un potencial de desarrollo relevante. La política de desarrollo nacional de Costa Rica enfatiza cada vez más la importancia de la integración de los migrantes y el nexo entre migración y desarrollo. Sin embargo, el potencial de desarrollo de la migración aún no se refleja plenamente en el marco de políticas. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD), gestionado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y cofinanciado por la Unión Europea, se concibió con el propósito de capacitar a Costa Rica para maximizar este potencial. El proyecto explora las siguientes cuestiones:

  • En los últimos años Costa Rica ha empezado a entrever el potencial de la migración para el desarrollo. Sin embargo, todavía se desaprovechan algunas oportunidades para sacar partido del potencial de desarrollo inherente a sus tasas significativas de emigración e inmigración. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) se desarrolló en Costa Rica entre 2013 y 2017 para explorar, a través tanto de análisis cuantitativos como cualitativos, la relación bidireccional entre la migración y las políticas públicas en cinco sectores clave: la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros y la protección social y salud. En este capítulo se ofrece un panorama general de los hallazgos del proyecto en Costa Rica, donde se resaltan el potencial de la migración en varias de sus dimensiones (la emigración, la inmigración, las remesas y la migración de retorno) para impulsar el desarrollo, y donde se analizan las políticas sectoriales que permitirán que esto suceda.

  • El crecimiento económico y el alto nivel de vida han atraído a inmigrantes procedentes de países de la región, convirtiendo a Costa Rica en un país de inmigración neta, en una región caracterizada por la emigración. Los inmigrantes constituyen el 8.8% de la población y una proporción aún mayor de la población activa. Al mismo tiempo, la emigración también ha ido en aumento desde 1990, con alrededor de 130 000 costarricenses viviendo en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. En este capítulo se presenta un cuadro amplio del paisaje migratorio costarricense, que se basa en la bibliografía especializada, los censos y las encuestas. Ofrece una breve reseña de la historia de la migración en el país y de sus tendencias actuales: sus factores impulsores, quiénes son los inmigrantes y los emigrantes y dónde se han desplazado. Por último, establece el marco jurídico, político e institucional pertinente para la migración.

  • Con el fin de proporcionar una base empírica para el análisis de los vínculos entre la migración y las políticas, el proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) utilizó tres herramientas para la recogida de evidencias: las encuestas a hogares, las encuestas a la comunidad y las entrevistas con representantes de las instituciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales para ofrecer información cualitativa adicional sobre el contexto migratorio en Costa Rica.Este capítulo explica cómo se diseñó e implantó el marco de muestreo, así como los enfoques estadísticos utilizados en este informe para analizar el vínculo entre los principales sectores de políticas y la emigración, la inmigración, la migración de retorno y las remesas. El capítulo también incluye estadísticas descriptivas extraídas de los datos del estudio. Describe algunas características claves de los migrantes de la muestra, así como algunos antecedentes acerca de la inmigración, la emigración, las remesas y la migración de retorno.

  • A pesar de ser un país de inmigración neta, Costa Rica también ha experimentado flujos de emigración significativos. Es probable que estos flujos de entrada y de salida tengan un impacto en la economía y la sociedad de Costa Rica. Sin embargo, los vínculos entre las distintas dimensiones de la migración y el desarrollo no están bien explorados. Este capítulo utiliza los datos de las encuestas de IPPMD para esclarecer algunos de los complejos vínculos entre la emigración, las remesas, la migración de retorno y la inmigración en cinco sectores clave de desarrollo: el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros y la protección social y salud.

  • Las políticas sectoriales en ámbitos clave para el desarrollo, como el mercado de trabajo, la agricultura, la educación, los servicios financieros y la inversión y la protección social y salud, pueden afectar las decisiones migratorias e impulsar –o disminuir– los efectos positivos de la migración en el desarrollo. Las encuestas de hogares y a la comunidad de IPPMD agruparon un amplio conjunto de programas de políticas en cinco sectores clave para identificar los vínculos entre las políticas sectoriales y la migración. Este capítulo expone el análisis de las maneras como los programas de políticas para estos sectores en Costa Rica influyen en la decisión de las personas de emigrar, inmigrar, regresar y enviar remesas.