Table of Contents

  • Los órganos reguladores ayudan a garantizar el acceso a los servicios públicos y su calidad, a facilitar la inversión y a proteger la neutralidad del mercado. La buena gobernanza interna y externa de los reguladores es crucial para garantizar que cumplan estas funciones y se desempeñen con eficacia. La gobernanza interna incluye estructuras organizacionales, comportamiento, rendición de cuentas, procesos de negocio, presentación de informes y gestión del desempeño, mientras que la gobernanza externa abarca roles, relaciones y distribución de competencias y responsabilidades respecto de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La OCDE ha desarrollado un marco innovador que apoya la buena gobernanza externa e interna al ayudar a los órganos reguladores a evaluar las funciones, prácticas y comportamientos, e identificar los impulsores del desempeño.

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está encargada de regular los elementos midstream y downstream de los mercados de hidrocarburos y toda la cadena de valor del suministro eléctrico. Si bien la CRE es principalmente un regulador económico, también tiene la responsabilidad de expedir permisos y garantizar su cumplimiento y de determinar la calidad de las normas de medición.

  • Esta evaluación se centra en los mecanismos de gobernanza interna de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es el resultado de un estudio del organismo realizado en paralelo con análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). La evaluación y las recomendaciones sobre la gobernanza externa de los tres órganos se presentan en Impulsando el desempeño de los reguladores en materia energética de México (OCDE, 2017), y se centran en la coordinación y las relaciones con otros actores federales y sectores interesados. Los estudios de gobernanza interna de la CNH y la ASEA se presentan aparte en otros informes.

  • Medir el desempeño regulatorio constituye un reto, empezando porque se debe definir qué se medirá, lidiar con factores confusos, atribuir resultados a las intervenciones y enfrentarse a la falta de datos e información. En este capítulo se describe la metodología desarrollada por la OCDE para ayudar a los órganos reguladores a enfrentar estos retos por medio de un Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (Performance Assessment Framework for Economic Regulators, PAFER), que informa este estudio. El capítulo muestra parte del trabajo realizado por la OCDE sobre la medición del desempeño regulatorio. Luego describe las características clave del PAFER y ofrece una tipología de los indicadores de desempeño para medir la aportación, proceso, rendimiento y resultados. Por último, presenta una perspectiva del criterio y las medidas prácticas tomadas para desarrollar este informe.

  • En este capítulo se describen las principales características de la estructura institucional y el marco regulatorio en el orden federal de México. Ofrece un panorama de la reforma del sector energético de 2013 y las consiguientes transformaciones del sector institucional.

  • El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (Performance Assessment Framework for Economic Regulators, PAFER) fue desarrollado por la OCDE para ayudar a los reguladores a evaluar su propio desempeño. El PAFER estructura los indicadores del desempeño a lo largo de un marco de aportación, proceso, rendimiento y resultados. Con el objetivo de centrarse en la gobernanza interna, en este capítulo se establece el actual marco de gobernanza de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).