Table of Contents

  • El reciente ritmo de crecimiento ha hecho del Perú una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, lo que ha permitido reducir la pobreza y desigualdad, así como ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Sin embargo, todavía debe hacer frente a numerosos desafíos; por ejemplo, cómo mejorar la productividad y mantener esa trayectoria de crecimiento. La contratación pública es la actividad económica directa más relevante que lleve a cabo un gobierno, y tiene un impacto significativo en la economía y la sociedad. Puede desempeñar un papel fundamental en el éxito de las reformas. La economía está sintiendo los efectos de un escándalo de corrupción mayor, relacionado con la contratación pública de grandes proyectos de infraestructura.

  • En el Perú, la contratación pública representa la mayor parte del gasto gubernamental un impresionante 50,7% y un 11,6% del PIB, lo que concuerda con el promedio de la zona de la OCDE. Esto demuestra lo transcendental que es la contratación pública para la economía y sociedad del país. Es un canal crítico para brindar servicios a los ciudadanos, así como un área en la que se entrecruzan las esferas pública y privada. Al reconocer el papel estratégico de la contratación pública, las autoridades del Perú han emprendido importantes reformas al sistema desde 2016. De esta forma, gradualmente impulsan la cultura hacia la gestión basada en resultados e introducen una nueva visión para los funcionarios de contratación pública. Las reformas legislativas e institucionales, promulgadas en enero de 2016, y los ajustes legislativos de 2017, son peldaños para escalar hacia un sistema de contratación pública que funcione mejor.

  • Este capítulo analiza la estructura organizacional de la contratación pública en el Perú y las reformas emprendidas en 2016. Examina cómo estas reformas prevén encaminar la agenda de contrataciones hacia una mayor eficiencia y relación calidad-precio. Además, evalúa los mecanismos utilizados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Perú Compras (PC) para coordinar el elevado número de entidades contratantes y garantizar la comunicación con estas entidades, y entre ellas, a nivel nacional y subnacional. Por último, el capítulo examina los pros y los contras del cambio fundamental en la estructura peruana de contratación y presenta argumentos para una mayor reorganización de las plataformas clave dentro del sistema.

  • Este capítulo ofrece una visión general del marco legal y regulatorio que aplica para las actividades de contratación pública en el Perú. Presenta el objetivo de la nueva ley de contratación pública así como los principales cambios que han sido introducidos. El capítulo analiza en qué medida las directivas y estrategias pertinentes han sido desarrolladas y adaptadas a la nueva ley de contratación pública y cómo la implementación de la nueva ley puede ser cumplida utilizando el marco de la Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015. Este capítulo plantea la pregunta de si la nueva ley de contratación pública ha sido difundida y explicada adecuadamente y, por último, destaca la importancia de fortalecer, al formular cambios al sistema, la política regulatoria y la gobernanza relacionadas con la contratación pública, mediante el desarrollo de un proceso estándar, así como de un sistema eficiente de evaluación y monitoreo.

  • Este capítulo ofrece una visión general de los principales métodos de contratación que las entidades públicas han aplicado en los últimos años y examina cómo el gobierno del Perú está alentando a las entidades públicas a impulsar la eficiencia a lo largo del ciclo de contrataciones públicas. Esto incluye la evaluación adecuada de las necesidades de las entidades públicas mediante la realización de estudios de mercado y la aplicación de herramientas adecuadas para lograr la rentabilidad. También describe cómo el Perú puede participar más plenamente en un diálogo transparente y regular con los proveedores y las asociaciones empresariales, dada la importancia de la participación de las partes interesadas.

  • Este capítulo examina el uso de criterios de evaluación para adjudicar contratos, incluyendo el papel que juegan los comités de selección y cómo aseguran el estricto cumplimiento de los criterios plasmados en las bases de licitación. Además, evalúa si las autoridades peruanas apoyan estratégicamente los objetivos de las políticas secundarias en el mecanismo de adjudicación y si han adoptado medidas específicas para apoyar a las PYME, la innovación o la contratación ecológica. Las experiencias de otros países aportan ejemplos de criterios para la contratación sostenible como un objetivo de política secundaria.

  • Este capítulo describe la fuerza laboral de la contratación pública en el Perú y evalúa su capacidad para cumplir con sus obligaciones de contratación. Utilizando como marco de referencia la Recomendación de la OCDE de 2015 sobre la contratación pública, analiza cómo el Perú se ha comprometido en una planeación estratégica de la fuerza laboral, o está desarrollando estrategias de capacidades de contratación, y diagnostica las lagunas de conocimiento. El capítulo también analiza si se proponen opciones de carrera atractivas, competitivas y basadas en el mérito, a los funcionarios de contratación pública. Por último, destaca la manera en que la mejora de la disponibilidad y calidad de la capacitación en materia de contratación pública, mediante programas de capacitación específicos, universidades y capacitadores certificados, así como oportunidades de capacitación y servicios de información accesibles, puede contribuir a niveles más elevados de aptitudes. Se presenta la experiencia de varios países de la OCDE para ilustrar las mejoras que puede lograr el Perú con una gestión estratégica de los recursos humanos.

  • En este capítulo se describe el Sistema Nacional de Control del Perú, así como los mecanismos de control dedicados a la contratación pública. Apoyándose en el marco de la Recomendación sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015, analiza la forma en que los controles internos, incluidos control financiero y administración, están coordinados, dotados de recursos e integrados en el Perú. Este capítulo analiza también la manera en que el país ha desarrollado marcos, estrategias y herramientas internos, específicos al control y gestión de riesgos, para identificar y afrontar las amenazas al buen funcionamiento del sistema de contratación pública. Asimismo, destaca la importancia de garantizar la puesta en práctica de estos mecanismos y sistemas, por ejemplo, sensibilizando a las entidades de contratación pública y fortaleciendo sus capacidades. Por último, el capítulo analiza las herramientas y mecanismos disponibles para monitorear la implementación de sistemas internos de control y funciones de gestión de riesgos, así como de informes de auditoría. Se presenta la experiencia de varios países de la OCDE para ilustrar cómo se podrían fortalecer los mecanismos existentes.

  • El presente capítulo evalúa la medida en que el sistema de contratación electrónica del Perú cumple con los principios establecidos en la Recomendación sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015. Este sistema - SEACE - es analizado en términos de su contribución al incremento de la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. El presente capítulo también analiza los mecanismos utilizados por otros sistemas de TI para la gestión presupuestaria y de finanzas públicas en el Perú, así como su integración al SEACE, con la finalidad de identificar un posible margen de mejora. Se exponen las experiencias de otros países de la OCDE con la finalidad de ilustrar algunas medidas que podrían ser consideradas por Perú para mejorar los procedimientos de contratación pública, mediante la utilización de mecanismos electrónicos.

  • Este capítulo evalúa las dimensiones del sistema de integridad para contratación pública en Perú, dentro del contexto de la Recomendación sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015 y la Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública de 2017. Se analiza el marco existente con la finalidad de determinar la manera en que proporciona un sistema de integridad consistente e integral. El capítulo hace énfasis en la importancia de promover una cultura de integridad en la contratación pública y propone medidas para mejorar al marco existente. Por último, se analizan algunas medidas para aumentar la transparencia y fomentar la participación de los interesados en la contratación pública, haciendo énfasis en el papel que desempeñan en mejorar la integridad y promover la rendición de cuentas. Se presentan experiencias de otros países de la OCDE con la finalidad de ilustrar posibles mejoras al marco de trabajo del Perú.

  • El presente capítulo examina las líneas de acción que los proveedores peruanos pueden utilizar para impugnar resoluciones de contratación durante el procedimiento de contratación e implementación de contratos. Se pretende determinar, dentro del marco de la Recomendación sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015, si se puede presumir que los cambios implementados a principios de 2016 generarán confianza en los licitantes, al establecer medios efectivos para impugnar resoluciones, con la finalidad de corregir irregularidades. El capítulo también analiza las complicaciones que pueden surgir para el OSCE, como administrador de resoluciones de disputas y supervisor del sistema en su conjunto. Igualmente, pone de manifiesto experiencias relevantes en otros países de la OCDE que pueden resultar útiles para las autoridades peruanas.