Table of Contents

  • Los países en desarrollo acogen a más de un tercio de los migrantes internacionales del mundo. La mayoría de los inmigrantes son trabajadores migrantes y obtienen un empleo formal o, con más frecuencia, informal, en los países de destino. La inmigración desempeña, pues, una función clave en el desarrollo económico de los países de destino. Sin embargo, varios países de ingresos bajos y medios carecen tanto de pruebas empíricas como de conciencia de la manera en que los migrantes pueden contribuir a distintos sectores de las economías, y muy pocos han concebido y puesto en marcha marcos apropiados en sus políticas públicas. Una gran economía informal, asociada con una escasa capacidad de gestión de la migración laboral y la falta de políticas activas para el mercado laboral, impiden a muchos países de destino obtener el máximo provecho de la inmigración.

  • Con más de un tercio de los migrantes internacionales residentes en países en desarrollo, la inmigración tiene una influencia creciente en el desarrollo socioeconómico de los países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, el debate de políticas públicas sobre la manera en que los inmigrantes afectan a los países de acogida a menudo se basa más en la percepción que en pruebas empíricas. Un análisis más sistemático de los efectos económicos de la inmigración laboral en los países en desarrollo informará mejor a los responsables de la elaboración de políticas públicas como formular políticas encaminadas a aprovechar al máximo la inmigración en los países de destino.

  • Este capítulo da una perspectiva general del proyecto Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino. Los diez países que participaron en el proyecto son Argentina, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Ghana, Kirguistán, Nepal, la República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. En primer lugar, el capítulo explica por qué interesa a los responsables de la elaboración de políticas públicas en los países en desarrollo conocer mejor los efectos económicos de la inmigración laboral, y cómo y por qué se seleccionó a los diez países socios. Más adelante el capítulo da detalles sobre los diferentes enfoques metodológicos usados por el equipo que realizó el proyecto y resume los principales hallazgos del informe desde un punto de vista comparativo. Por último, el capítulo ofrece recomendaciones de políticas para aumentar la contribución económica de los inmigrantes en los países en desarrollo.

  • Este capítulo ofrece una síntesis del panorama de la inmigración en los diez países socios del proyecto Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino. En primer lugar, presenta las principales tendencias de la migración en cada país, en particular comparando los volúmenes y flujos tanto de inmigrantes como de emigrantes y mostrando algunas de las características de los migrantes laborales, interés fundamental de este informe. Más adelante el capítulo analiza los factores de la inmigración, no solo desde el punto de vista económico, sino estudiando los motivos sociales, políticos e institucionales. Por último, expone el marco de políticas e instituciones en el que se desarrolla la inmigración. En suma, el capítulo aporta la base para el análisis de los siguientes capítulos del informe, pues las tendencias, factores y marcos de políticas afectan la manera en que los inmigrantes laborales contribuyen a las economías de los países de destino.

  • Este capítulo primero revisa los indicadores sobre el volumen del empleo de los inmigrantes en los diez países miembros del proyecto Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino. Después pasa a los indicadores sobre la naturaleza y la calidad del empleo. La atención se centra en el cambio sectorial y ocupacional tanto de los trabajadores autóctonos como de los nacidos en el exterior. El capítulo también examina el cambio ocupacional con base en un método de descomposición demográfica que permite varias comparaciones, incluidas aquellas entre los trabajadores inmigrantes y los entrantes autóctonos al mercado laboral. Por último, el capítulo compara el nivel educativo de los trabajadores autóctonos con el de los nacidos en el exterior y revisa las discrepancias entre los empleos y las competencias.

  • Este capítulo ofrece en primer lugar una perspectiva general de la investigación sobre los efectos de la inmigración en el mercado laboral en los diez países socios del proyecto Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo. Describe resultados seleccionados del mercado laboral que afectan a las poblaciones autóctonas. Para analizar los efectos de los trabajadores inmigrantes en los salarios y el desempeño en el mercado laboral de los trabajadores autóctonos, el capítulo examina la relación entre las proporciones de trabajadores nacidos en el exterior y la razón empleo-población de los trabajadores autóctonos. A esto sigue un análisis más detallado que controla las diferencias entre los trabajadores en lo que respecta a educación, experiencia y periodo considerado. Por último, el capítulo propone las implicaciones para las políticas públicas y la investigación futura.

  • Este capítulo examina los efectos de los inmigrantes en el crecimiento económico en el contexto del proyecto Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo. La primera sección se refiere a la contribución de los inmigrantes al valor agregado y el ingreso per cápita. La segunda sección explora las maneras en que la inmigración contribuye a sectores económicos seleccionados, incluidos los efectos potenciales en la productividad. La última sección investiga el vínculo entre la inmigración y el emprendimiento.

  • El presente capítulo busca determinar si los inmigrantes pagan más o menos impuestos de lo que generan en gastos públicos en un año dado, y qué fuentes explican las diferencias de resultados entre los países. La primera sección ofrece un panorama general de las finanzas públicas en los países socios en comparación con otros países en desarrollo. La segunda sección explica la metodología y presenta los principales resultados del análisis. La tercera sección aborda cómo las características educativas y del mercado laboral de los inmigrantes influyen en sus efectos fiscales. Por último, las conclusiones resumen los principales hallazgos y tratan sus implicaciones para las políticas públicas.