Table of Contents

  • Con cambios en las “reglas formales del juego” en una economía, las políticas públicas determinan en gran medida la distribución de costos y beneficios. Las exenciones de impuestos, los subsidios, la participación del sector privado en servicios gubernamentales, las normas de emisión, las políticas de salud pública y los programas de subsidios para la educación (por nombrar unos cuantos), ejercen influencia directa en lo que va a obtener cada quien. Intervenir en el diseño de estas reglas formales del juego es, por consiguiente, de gran interés para todos.

  • Las políticas públicas están en el centro de la relación entre ciudadanos y gobiernos. En gran medida, determinan la calidad de la vida diaria de la ciudadanía. Si bien los creadores de políticas deberían, en principio, aspirar al interés público, en la práctica tienen que reconocer la existencia de diversos y legítimos grupos de interés, y considerar sus costos y beneficios. Como las políticas generalmente tienen implicaciones sobre ganadores y perdedores al mismo tiempo, las verdaderas situaciones de “ganar-ganar” son la excepción. Este contexto crea incentivos y oportunidades de influir en las decisiones públicas a favor de una de las partes interesadas en particular.

  • Este capítulo clarifica el concepto de captura de políticas, particularmente en lo concerniente a la corrupción y el cabildeo. Revisa las perjudiciales consecuencias de la captura de políticas y destaca su efecto para perpetuar y recrudecer la desigualdad, su fracaso en la consecución de metas políticas y cómo erosiona la confianza de la ciudadanía y la legitimidad del gobierno.

  • En el capítulo se explica la captura de los procesos de toma de decisiones con mayor detalle. Describe las principales características de la captura de políticas, los mecanismos a través de los cuales es posible lograrla y los actores que suelen estar involucrados. Concluye con una reseña general de los principales factores de riesgo. El cometido de este mapa genérico de riesgos es brindar una guía a quienes formulan las políticas para diagnosticar los riesgos de captura.

  • El capítulo brinda una guía para disminuir el riesgo de captura de las decisiones públicas. Destaca la relevancia de un enfoque integral y coherente para fomentar una cultura de integridad y rendición de cuentas en la toma de decisiones públicas, y propone cuatro estrategias complementarias para mitigar los riesgos de captura: 1) garantizar que los procesos de toma de decisiones promuevan la inclusión y la rendición de cuentas social; 2) fomentar la transparencia y el acceso a la información; 3) permitir la rendición de cuentas externas de los tomadores de decisiones a través de entidades de fiscalización superiores y agencias de instrumentación regulatoria; y 4) abordar los riesgos de captura por medio de medidas de integridad a nivel organizacional.