Table of Contents

  • El informe de la OCDE sobre la Igualdad de género en Costa Rica es el cuarto de una serie de estudios centrada en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Los estudios anteriores abarcaron Chile, Perú y Colombia. Esta revisión pone las brechas de género en la educación y en el mercado de trabajo de Costa Rica en comparación con otros países de la región de ALC, y en la OCDE. La revisión analiza los factores que contribuyen a la desigualdad en el empleo y los resultados económicos, incluida la distribución desigual del trabajo no remunerado. Discute cómo las políticas y programas existentes en Costa Rica contribuyen a mejorar la igualdad de género.

  • En las últimas décadas, la igualdad de género en Costa Rica ha avanzado en múltiples dimensiones. Sin embargo, al igual que en otros lugares de la región y el mundo, hombres y mujeres no comparten por igual el trabajo remunerado y no remunerado, lo que tiene consecuencias negativas para los principales resultados económicos de las mujeres. Este informe revisa los datos sobre las diferencias en educación y empleo entre hombres y mujeres, tanto en Costa Rica como en comparación internacional. Analiza los factores que impulsan estas diferencias de género, destaca las variaciones entre grupos socioeconómicos y propone un marco político estratégico hacia una economía y una sociedad más igualitarias, sostenibles y productivas.

  • Este capítulo revisa la evidencia sobre las brechas de género en los resultados económicos y educativos en Costa Rica. Inicia con una visión general de las brechas de género en los resultados educativos y del mercado laboral en diferentes dimensiones (tasas de matrícula y deserción escolar, resultados de habilidades, junto con la participación en el mercado laboral, brechas salariales de género, y la interacción entre la maternidad y el acceso a empleos de calidad). Posteriormente, analiza los factores que contribuyen a estas brechas (la distribución desequilibrada del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, los estereotipos de género, el papel de las barreras legales, el acceso a los centros de cuidado, las barreras de infraestructura y la violencia de género). Además de comparar a Costa Rica con la OCDE y otros países de Latinoamérica y el Caribe, el capítulo aborda las diferencias de género entre grupos socioeconómicos. Esto incluye diferencias urbanas y rurales, junto con diferencias entre logros educativos, cohortes de edad e ingresos.

  • En este capítulo se argumenta que la reducción de las diferencias de género en los principales resultados económicos requiere un enfoque estratégico para un mejor reparto del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres en Costa Rica. Presenta un marco global para alcanzar este objetivo, siguiendo dos ejes políticos principales. El primer eje se centra en las políticas destinadas a reducir las barreras que obstaculizan un reparto más equitativo del tiempo y las responsabilidades entre los miembros de la pareja: creación de un sistema de cuidados más eficaz, ampliación de la licencia parental y reducción de la transmisión de estereotipos de género a través del sistema educativo. El segundo incluye las políticas destinadas a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral garantizando el acceso y la inscripción de las niñas en el sistema educativo, promoviendo a las mujeres en carreras no tradicionales y puestos de liderazgo, apoyando el emprendimiento femenino y luchando contra la violencia de género. El capítulo examina detalladamente cada área y ofrece perspectivas de políticas públicas para posibles mejoras.