Table of Contents

  • La región de América Latina y el Caribe (ALC) es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, abarcando una amplia gama de ecosistemas y recursos naturales. La región también es muy vulnerable a los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones de precipitación. Estos retos relacionados con el clima plantean riesgos significativos para el desarrollo socioeconómico de la región, el capital natural y el bienestar de su población.

  • Este reporte es uno de los principales entregables del proyecto de la OCDE Aumentando la transición verde en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción. Ofrece a los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe (ALC) recomendaciones sobre las prioridades políticas clave para avanzar hacia la resiliencia y la neutralidad climáticas. El reporte no es un análisis exhaustivo de toda la acción climática existente y de las oportunidades y desafíos relacionados en toda la región de ALC, sino más bien una selección de aquellas que surgieron durante una serie de Diálogos Políticos Regionales, Talleres de Expertos e intercambios organizados entre expertos de la OCDE y de los países de ALC durante el período de 2022 y 2023. Además, las conclusiones del reporte también aprovechan el análisis basado en el conocimiento realizado por la OCDE y otras organizaciones internacionales sobre los distintos temas cubiertos.

  • Al igual que en otros lugares, los países de América Latina y el Caribe deben tomar medidas decisivas y urgentes frente al cambio climático. Aunque muchos países de la región se han comprometido a lograr la neutralidad climática y a construir resiliencia, es necesario redoblar esfuerzos. Esto implica, por ejemplo, una mejor gestión de los crecientes riesgos derivados del cambio climático y la variabilidad climática, pero también mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover la innovación y las inversiones verdes. La consecución de estos objetivos requiere una planificación estratégica y financiera global a largo plazo, un enfoque más integrado e inclusivo, que alinee mejor las políticas y medidas de adaptación y mitigación en los distintos sectores, aunque sea a un nivel diferenciado.

  • Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se han comprometido a lograr la neutralidad climática y a construir resiliencia. Para superar los retos y aprovechar las oportunidades, se propone un Plan de Acción hacia la resiliencia y la neutralidad climática. Mediante un conjunto de 40 recomendaciones políticas clave desarrolladas a través de una serie de Diálogos Políticos Regionales y Talleres, los países de ALC pueden priorizar las acciones sectoriales y horizontales más efectivas, definir su secuencia y avanzar hacia su implementación.

  • La región de América Latina y el Caribe (ALC) se caracteriza por su alta vulnerabilidad frente a fenómenos meteorológicos extremos y desastres climáticos, así como por su riqueza en biodiversidad y abundantes recursos naturales. Los países de ALC han desarrollado y están aplicando Planes Nacionales de Adaptación (PNAs). Sin embargo, aún queda mucho por hacer para gestionar los crecientes riesgos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Con base en las discusiones en una serie de Diálogos Políticos Regionales y Talleres sobre estas cuestiones entre expertos de ALC y de la OCDE en el contexto del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LACRP, por sus siglas en inglés), este capítulo mapea los desafíos para abordar la adaptación al cambio climático en la región de ALC y presenta opciones sobre iniciativas de políticas públicas que podrían emprenderse con este fin.

  • En las últimas dos décadas, la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha experimentado un aumento significativo de las emisiones, a pesar de contribuir con menos del 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los compromisos nacionales, aunque cruciales, no son suficientes al momento de abordar este problema de forma integral. Para combatir eficazmente esta tendencia, los gobiernos de ALC deben adoptar un enfoque integrado, dando prioridad a la eficiencia energética, la adopción de energías renovables, la reducción de emisiones en el transporte y la agricultura, y la preservación de los bosques. La diversidad de la región se traduce en distintos impactos y desafíos climáticos. Basándose en los debates mantenidos en una serie de Diálogos y Talleres sobre Políticas Regionales sobre estas cuestiones entre expertos de ALC y de la OCDE en el contexto del Programa Regional ALC de la OCDE (LACRP, por sus siglas en inglés), este capítulo describe los retos regionales, identifica las prioridades de mitigación y presenta opciones políticas para estrategias de mitigación climática adaptadas a sectores específicos.

  • Abordar el cambio climático requiere políticas integrales y transversales para garantizar que los esfuerzos del gobierno no queden aislados en un solo sector. El cambio climático es un tema complejo que afecta a múltiples aspectos de la sociedad, incluyendo la economía, la educación, la salud y la equidad social. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan desarrollar estrategias integradas y un enfoque global y horizontal para abordar y permitir sinergias en cuestiones como la gobernanza climática, la financiación y la información medioambiental. A partir de los debates mantenidos en una serie de Diálogos y Talleres sobre Políticas Regionales sobre estas cuestiones, este Capítulo analiza las prioridades políticas críticas que pueden afectar a múltiples sectores, proporcionando una base para abordar los retos inmediatos y a largo plazo que garantice la incorporación de la neutralidad climática y la resiliencia en la agenda de desarrollo de la región.