Table of Contents

  • El informe Perspectivas Agrícolas 2013-2022 es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta obra reúne tanto el conocimiento y experiencia que ambas organizaciones tienen en cuanto a productos básicos, políticas y países, como la aportación de los países colaboradores, para así proveer una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década de los mercados nacionales, regionales y mundiales de los productos básicos agrícolas. La edición de este año incluye por primera vez un capítulo sobre los mercados mundiales de algodón. El Capítulo 2 se elaboró con la colaboración del Instituto de Información Agrícola (AII) de la Academia China de Ciencias Agrícolas y el Ministerio de Agricultura de China. Sin embargo, la responsabilidad de la información y las proyecciones que se presentan siguen siendo las de la OCDE y la FAO, y no reflejan necesariamente las opiniones de la AII o del Ministerio de Agricultura.

  • El aumento de la demanda favorece a los países en desarrollo: Durante décadas, la agricultura mundial estuvo caracterizada tanto por excedentes de producción inducidos por las políticas en los países industrializados como por un crecimiento estancado en los países en desarrollo. Las reformas en las políticas y el crecimiento económico en todo el mundo han ido cambiando los fundamentos de la demanda y la oferta, transformando así la agricultura en un sector más orientado al mercado que ofrece oportunidades de inversión. Se espera que los países en desarrollo aumenten su participación en la producción mundial y capturen la mayor parte del crecimiento en el comercio.

  • Las Perspectivas a mediano plazo ilustran expectativas relativamente favorables para la agricultura mundial hacia 2022. En el corto plazo, existe una dicotomía entre los sectores mundiales de la ganadería y de los cultivos. La agricultura de cultivo se caracteriza por precios a la baja con relación a los picos recientes como respuesta a los grandes suministros proyectados y a la reposición de existencias inducida por los altos precios en años recientes. Por el contrario, los precios de los productos ganaderos son altos y están en aumento al inicio del periodo de las perspectivas, impulsados por los altos costos de forraje y los reducidos inventarios y producción de ganado globales. Más allá del corto plazo, se espera que los mercados en general comiencen a estrecharse y que los precios agrícolas se reafirmen, con los precios en términos reales manteniéndose relativamente estables para la mayoría de los productos básicos. Sin embargo, los precios de los productos básicos agrícolas se mantienen por encima de los niveles anteriores a 2007, en términos nominales y reales, por la gran demanda, el aumento de costos de los insumos y un crecimiento más lento de la productividad durante el periodo de proyección.

  • La transformación histórica, económica y social de China, la cual se ha hecho evidente a lo largo de las últimas tres o cuatro décadas, tiene y seguirá teniendo potencialmente una gran influencia en los mercados agrícolas internacionales, mismos que se analizarán en estas Perspectivas. China, que ahora representa una quinta parte de la población mundial, posee una cantidad limitada de tierra para sembrar y de reservas de agua con respecto a su población base. Los indicadores apuntan no sólo a un crecimiento robusto sostenido en la demanda interna de productos agrícolas, sino también a retos potenciales en la oferta. China ha llevado a cabo reformas de mercado significativas y, dependiendo de sus futuras opciones con respecto a sus políticas, puede involucrarse más con el mercado mundial o buscar sus propios medios para satisfacer su creciente demanda interna.

  • Los precios mundiales de etanol1 disminuyeron a principios de 2012, pero las condiciones regionales del mercado variaron. En Estados Unidos de América, los precios del etanol comenzaron a recuperarse a finales de año en la medida en que se hizo evidente el alcance de la sequía en dicho país, haciendo subir los precios de materias primas. En Brasil, una mejor cosecha de caña de azúcar durante la segunda mitad del año mejoró los suministros y disminuyó los precios nacionales del etanol.

  • Los balances entre la oferta y la demanda de los principales cereales se vieron ajustados en la campaña comercial de 2012,1 con una producción de trigo y cereales secundarios insuficiente frente al consumo global, generando que los inventarios cayeran. Las graves sequías de 2012 en Estados Unidos de América, en gran parte de Europa y Asia Central han sido la principal causa en la disminución de cultivos de trigo y cereales secundarios.

  • A partir de precios muy altos del aceite vegetal y de las semillas oleaginosas desde el año 2010, la sequía de 2012 en Estados Unidos de América dio lugar a precios aún más altos. Dado que la soya contiene 80% de harina y sólo 20% de aceite, el impacto de la sequía fue mucho mayor en el precio mundial de la harina oleaginosa o proteica que el precio del aceite vegetal. Debido a esta escasez de semillas oleaginosas, los márgenes de producto triturado fueron comparativamente bajos durante la campaña comercial de 2012.

  • Los fundamentos del mercado mundial del azúcar son sin duda pesimistas para el inicio de las Perspectivas. Los precios mundiales han continuado con una tendencia a la baja en los últimos 12 meses, y con una menor volatilidad de los precios, ya que los mercados se ajustan a un tercer año consecutivo de un excedente mundial de azúcar (véase la Figura 6.1). Una mayor producción mundial se puede atribuir en gran parte a una recuperación en la producción en el mayor productor del mundo, Brasil, a pesar de que las cosechas fueron también grandes en la Unión Europea, Estados Unidos de América de América, México, India y China. Como resultado, los precios mundiales del azúcar sin refinar han caído 26% en los últimos 12 meses, y los precios del azúcar blanca 20%. Se espera que los precios del azúcar sigan disminuyendo durante el resto de 2012-2013 debido a la abundancia de suministros y el aumento en la cobertura de las reservas.1 La reposición de las existencias elevará la proporción existencias-uso a un nivel alto de seis años a principios de las Perspectivas, y señalará efectivamente el fin del periodo de bajas reservas, lo que ha sido una característica de los últimos cuatro años.

  • La situación del mercado en el sector de la carne se caracteriza, en general, por los altos precios nominales de los productos, sustentados, en términos de la demanda, por el aumento de los ingresos debido al rápido crecimiento en los países en desarrollo, y en términos de la oferta, por los altos costos de insumos, sobre todo de los cereales forrajeros, insumos relacionados con la energía y la mano de obra. El efecto combinado de precios más altos en los productos y mayores costos de producción tiende a favorecer la producción en los países en desarrollo, en los que prevalecen los sistemas de producción de bajos insumos. El crecimiento de la producción de carne se ha desacelerado, sobre todo la de aves que en el pasado ha experimentado las mayores tasas de crecimiento de producción. La demanda de carne en los países en desarrollo sigue siendo intensa, ya que el incremento de ingresos y la urbanización ocasionan cambios de consumo de alimentos que favorecen el aumento de las proteínas de origen animal en la dieta. Los niveles de consumo se han elevado considerablemente en muchas economías emergentes, especialmente en China y otros países asiáticos con rápido crecimiento en la última década. Sin embargo, el consumo de carne per cápita se ha estancado en el área de la OCDE en los últimos diez años. Si bien se prevé un crecimiento en el corto plazo en la producción y el comercio de carne de aves, de cerdo, de oveja y de búfalo, los mercados de carne de vacuno o bovina se verán limitados en un principio por el número decreciente del rebaño en las principales regiones exportadoras, en particular en los países desarrollados. Los países en desarrollo continuarán fortaleciendo su papel en el dictado de los cambios en la producción, el comercio y el consumo de carne mundiales.

  • El mercado del pescado se está ajustando a los desequilibrios recientes de la oferta y la demanda que han causado fluctuaciones en los precios. La demanda incierta en muchos países desarrollados, los cuales representan los principales importadores de pescado para el consumo humano, ha animado a los exportadores a desarrollar nuevos mercados en varias economías emergentes que todavía muestran una demanda saludable. Después de un periodo de intenso crecimiento en 2011 y principios de 2012, el sector pesquero tuvo una expansión más lenta. Los datos preliminares indican que la producción pesquera total siguió aumentando en 2012 hasta marcar un nuevo récord con 157 Mt, debido a un aumento de 6% en la producción de la acuacultura durante 2011. Después de un aumento de 5% en 2011, la pesca de captura se redujo más de 3% en 2012 debido a la disminución de la pesca de anchoveta en América del Sur. Esta reducción en la captura también provocó una disminución en la producción de harina y aceite de pescado con un intenso incremento posterior de los precios, perjudicando a los criadores de carne de aves, cerdo y pescado que dependen de estos productos como ingredientes para forraje.

  • Impulsados por un sólido crecimiento de la demanda de importaciones de los países en desarrollo, los precios internacionales de los productos lácteos aumentaron considerablemente durante 2010 y en el primer semestre de 2011, alcanzando niveles cercanos a los del auge de productos básicos en 2007-2008. La alta rentabilidad y las excelentes condiciones de pastoreo en Oceanía, y partes de América del Sur, generaron una respuesta de oferta que provocó una caída de los precios. Este descenso de los precios continuó durante el segundo semestre de 2012. Dicha disminución estuvo acompañada por una expansión de los volúmenes exportados. Con el crecimiento continuo de la demanda, especialmente de China, los precios tocaron fondo a niveles mucho más altos que durante la crisis anterior, en 2009. Las sequías de 2012 en Estados Unidos de América y la Federación de Rusia hicieron subir los precios de los cereales, llevaron a un menor crecimiento de la producción de lácteos en Estados Unidos de América y la Unión Europea, y a mayores precios de los lácteos. A principios de 2013, la recuperación de los precios se intensificó a medida que los informes de condiciones climáticas mucho más secas en Oceanía comenzaron a afectar las expectativas del mercado de la disponibilidad del producto. Si bien la situación de la oferta a corto plazo es difícil, se espera que disminuya en el mediano plazo suponiendo condiciones atmosféricas normales, manteniendo los precios por debajo de los niveles elevados de 2011.

  • Los precios mundiales de algodón en 2012 se vieron influidos por las fuerzas de la competencia, con la demanda mundial aumentando después de dos años de contracción y con altos niveles de existencias, creando incertidumbre sobre las perspectivas futuras. Los altos precios de los granos y las semillas oleaginosas ayudaron a sostener los precios del algodón, los cuales, sin embargo, se mantuvieron por debajo de los del año anterior durante casi toda la campaña comercial. Las reservas mundiales de algodón aumentaron por tercer año consecutivo, pero la mayor parte del incremento se atribuye a la construcción de las reservas oficiales de China. El consumo continuó decayendo en China _el consumidor industrial más grande del mundo por un amplio margen_ pero aumentó en otros países, en tanto que la importación de hilo en China creció considerablemente. Se prevé con relativa certeza una producción de algodón más baja en el siguiente año, con informes iniciales que indican que los granjeros estadounidenses tienen la intención de plantar 4 Mha, una reducción de 19%. También se espera que disminuya el área plantada en China, a pesar de un relativamente alto precio de garantía.

  • Esta sección proporciona información sobre los aspectos metodológicos para la creación de esta edición del informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas. En ella se tratan los principales aspectos en el orden siguiente: en primer lugar, se ofrece una descripción general de las proyecciones agrícolas del nivel de referencia y el informe de las Perspectivas. En segundo lugar, se analiza con mayor detalle la compilación de un conjunto consistente de los supuestos sobre las proyecciones macroeconómicas. En una tercera parte se presenta la manera en que los costos de producción se consideraron para las ecuaciones de oferta del modelo. Por último, en la cuarta parte se describe la metodología desarrollada para el análisis estocástico realizado con el modelo AGLINK-COSIMO.