Table of Contents

  • Este estudio fue preparado en el Departamento de Economía de la OCDE por Jens Arnold y Robert Grundke bajo la supervisión de Piritta Sorsa. Anne Legendre realizó el trabajo de investigación estadística y Carolina González la asistencia editorial.El estudio se discutió en una reunión del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo el 22 de enero de 2019 y se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE.

  • La economía está en recesión. La estrategia de reducir solo gradualmente el elevado déficit fiscal, la dependencia del financiamiento externo y las altas tasas de interés debido a una política monetaria contractiva han generado importantes vulnerabilidades (Gráfico A). En abril de 2018, los mercados reaccionaron con un retroceso en las entradas de capital, lo que exacerbó la desaceleración de las entradas de divisas resultante de una sequía sin precedentes. El peso argentino se depreció y la confianza de los mercados se deterioró abruptamente, generando graves problemas de liquidez. La confianza y la demanda interna disminuyeron con fuerza, poniendo fin a siete trimestres de crecimiento. Dado que la deuda pública está denominada mayoritariamente en moneda extranjera, la depreciación del peso la elevó en aproximadamente un 30% del PIB, situándola por encima de los niveles observados en otras economías emergentes.

  • Desde 2015 se han emprendido reformas importantes para reforzar el crecimiento y el bienestar, tal y como se indicaba en el Estudio Económico de Argentina de 2017 elaborado por la OCDE. Se ha restablecido el acceso a los mercados internacionales de capitales, se ha recuperado la credibilidad de las estadísticas nacionales y se ha mejorado la protección social, al tiempo que se ha reducido el gasto menos eficaz. Asimismo, se han adoptado otras medidas como una reforma tributaria, una nueva ley de competencia, mejoras en la sostenibilidad del sistema de pensiones, nuevos marcos legales para los mercados de capitales y para las asociaciones público-privadas, la creación de un nuevo consejo fiscal independiente y un compromiso para reforzar la independencia del Banco Central.