• El buen funcionamiento de los mercados de trabajo es esencial para el desarrollo económico y social de los países. En este capítulo se analizan las interrelaciones entre las políticas de migración y las políticas del mercado laboral. Se explora cómo la emigración afecta diferentes sectores y grupos de competencias, si la emigración y las remesas tienen repercusiones en las decisiones de los hogares relativas a la oferta de mano de obra y cómo se relacionan las remesas y la migración de retorno con el trabajo por cuenta propia. También cuestiona cómo la inmigración afecta los mercados de trabajo en los países de acogida. A continuación, el capítulo estudia cómo las políticas del mercado laboral afectan la decisión de migrar y la (re)integración de los inmigrantes y los migrantes de retorno mediante la mejora de la eficiencia del mercado por medio de las agencias públicas de empleo y el refuerzo de la oferta de mano de obra con programas de capacitación profesional.

  • Muchos países en desarrollo se centran esencialmente en la agricultura, que constituye la base del medio de vida de muchos hogares. En este capítulo se estudia la repercusión de la migración internacional en el sector agrícola en los diez países socios de IPPMD. Se investiga específicamente si la emigración afecta la mano de obra del hogar como consecuencia de la marcha de un miembro laboralmente activo, si el capital procedente de las remesas y la migración de retorno están siendo canalizados hacia dentro o hacia fuera, y de qué manera los hogares de inmigrantes contribuyen al sector. También se examina si las políticas agrícolas –tales como los programas de subsidios, de capacitación y de seguros– están vinculadas a los resultados en materia de migración, como la emigración, la decisión de enviar remesas y de regresar y las perspectivas de integración de los inmigrantes.

  • El acceso a una educación de calidad desempeña una función fundamental en la promoción del desarrollo nacional y en la mejora del bienestar de los hogares y las personas. En este capítulo se investigan empíricamente los vínculos entre la migración y la educación en los diez países socios de IPPMD. Se analiza el papel de la educación en la decisión de migrar, y cómo influye la migración en la asistencia escolar y en el gasto educativo. Además, el capítulo investiga la relación entre las políticas educativas existentes y los resultados en materia de migración. Este capítulo señala una serie de políticas de apoyo que son importantes para desarrollar el potencial de la migración para fortalecer las sinergias positivas entre la educación y el desarrollo.

  • Los diseñadores de políticas se han interesado durante mucho tiempo en aprovechar el potencial de la migración para el desarrollo. Este capítulo analiza en qué condiciones la migración fomenta el bienestar de los hogares de migrantes, así como el desarrollo nacional por medio de un mayor grado de inversión y emprendimiento. El capítulo comienza considerando si, y de qué manera, la migración y las remesas pueden impulsar los negocios y las inversiones inmobiliarias. También se analizan las diferencias entre zonas rurales y urbanas en relación con las inversiones derivadas de la migración y las remesas. A continuación, estudia el papel de la migración de retorno en las inversiones en los países de origen de los migrantes. Por último, el capítulo analiza el papel de las políticas públicas en las decisiones sobre inversión vinculadas a la migración de retorno y las remesas. Este análisis pone especial énfasis en las políticas sectoriales para mejorar la inversión en general y en el sector de servicios financieros, tales como la capacitación financiera y servicios financieros más inclusivos.

  • La cobertura de protección social y salud desempeña un papel cada vez más importante en las políticas de desarrollo, que también comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este capítulo se analiza la repercusión de la migración en este tipo de servicios, ya sea aumentando la demanda como contribuyendo a su oferta. En primer lugar, se aborda en detalle la forma en que las personas de reciente ingreso en el país, como los inmigrantes y los migrantes de retorno, hacen uso del sistema y contribuyen a su sostenimiento. A continuación, se analiza si las remesas se utilizan para gastos sociales y de salud, destacando las diferencias entre las localidades urbanas y las rurales. El capítulo también investiga cómo las políticas de protección social y salud pueden afectar las decisiones de migrar y de enviar remesas, sobre la base de la cobertura individual y familiar de este tipo de políticas.