• A pesar de los costos de capital económico, humano y social para los hogares y el país de origen, la emigración puede ser beneficiosa en varios aspectos: para los mercados de trabajo caracterizados por el subempleo; para los niveles de competencias profesionales en el país de origen; y para las mujeres que se quedan y asumen más responsabilidades. En este capítulo se ofrece una visión general de la emigración en los países de IPPMD y de su repercusión en el desarrollo económico y social del país de origen. También se demuestra cómo las políticas públicas y la falta o la inadecuación de ciertas políticas pueden desempeñar un papel en la decisión de emigrar. Se explora una visión holística de la migración en las políticas de desarrollo, frente a un enfoque poco sistemático que puede tener efectos inesperados, y se describen las formas en que las políticas públicas pueden sacar el mayor provecho de la emigración.

  • Las remesas pueden ayudar a financiar el desarrollo y a mejorar las vidas de millones de hogares en las economías en desarrollo. En este capítulo se examina el vínculo entre las remesas y las inversiones de largo plazo en capital humano y otros tipos de inversiones productivas, y analiza los principales factores que influyen en el desarrollo basado en las remesas. Además analiza y discute en detalle el papel de las políticas sectoriales en la mejora del impacto de las remesas sobre el desarrollo. El capítulo versa sobre las diversas políticas sectoriales más allá de las políticas de migración y de desarrollo que pueden afectar indirectamente los patrones de envío y de uso de las remesas. Sobre la base de estos hallazgos, el capítulo explora cómo las políticas pueden estimular el desarrollo, directa e indirectamente, mediante la mejora del envío y el uso de las remesas.

  • El capital humano, los recursos financieros y las normas sociales adoptadas por los migrantes de retorno constituyen una importante fuente de desarrollo para muchos países. En este capítulo se sintetizan algunas de las principales tendencias de la migración de retorno identificadas en los países socios de IPPMD. Se examina el potencial de desarrollo de los migrantes de retorno, que depende en gran medida del entorno económico, social e institucional que encuentran a su vuelta a casa. Un número creciente de países están introduciendo políticas dirigidas a la migración de retorno para atraer a los emigrantes a casa y fomentar su reinserción. Más allá de las políticas específicas, en este capítulo se ahonda en el modo en que las políticas sectoriales desempeñan un papel no solo en atraer el regreso de los ciudadanos de vuelta a casa, sino también en ayudar a su reinserción duradera en la sociedad y en la realización de su potencial para contribuir al desarrollo del país.

  • Los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico y social de su país de acogida de muchas maneras. Varios de los países socios del proyecto IPPMD –Burkina Faso, Costa de Marfil, Costa Rica y República Dominicana– son destinos cada vez más importantes para la inmigración gracias a sus mejores perspectivas de crecimiento y de empleo en relación con otros países en sus regiones. En este capítulo se exploran las tendencias de la inmigración para estos países, sobre la base de los datos de IPPMD. Se presenta la evidencia extraída de la encuesta sobre la contribución potencial de los inmigrantes a su economía de acogida, así como varios obstáculos que impiden aprovechar plenamente su potencial de desarrollo. Las políticas públicas pueden contribuir a la mejora de la integración de los inmigrantes en sus países de destino.