• Se espera que el precio internacional del trigo, medido por el índice de referencia de EUA para el trigo (trigo duro rojo de invierno núm.2, f.o.b.), baje a USD 195/t en la campaña comercial 2016, con lo que continuará la tendencia a la baja iniciada en 2014. Con base en el promedio estimado de cosecha, las existencias mundiales debidamente reconstruidas y los precios bajos pero en aumento previstos para el petróleo, se espera que los precios del trigo sigan una tendencia moderadamente ascendente, para alcanzar USD 249/t en 2026, lo que corresponde a precios estables en términos reales en comparación con 2016.

  • La producción mundial de soya aumentó con fuerza en 2016, Estados Unidos y Brasil registraron cultivos sin precedentes. La producción mundial agregada de otras semillas oleaginosas (colza, semillas de girasol y maní) aumentó por primera vez en tres años. El aumento de la producción de girasol, sobre todo en la Federación de Rusia y Ucrania, ayudó a compensar la disminución de la producción de colza en la Unión Europea. Esto alivió en parte la difícil situación del mercado.

  • Después de cinco temporadas consecutivas de excedente de producción mundial en el mercado internacional del azúcar, la campaña comercial 2015 marcó el principio de un periodo de déficit de producción. Datos preliminares sugieren que también prevalecerá un déficit de producción en la campaña 2016/2017, ya que los aumentos de producción proyectados se consideran insuficientes para cubrir la demanda mundial de azúcar. Esta escasez mundial de oferta puede atribuirse en parte a las dificultades de producción en algunos países exportadores clave, en particular Brasil y Tailandia, pero también al déficit en India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo. Sin embargo, no se espera que el coeficiente reservas-utilización mundial del azúcar vuelva a los bajos niveles observados en 2009 y 2010, pese a la liberación de existencias para el mercado interno emprendida por China.

  • En general en 2016, la producción mundial de carne aumentó solo 1%, a 317 millones de toneladas (Mt), y el crecimiento en los continentes americano y europeo se compensó con la baja en la producción de China, en particular, pero también en Australia. Se trató del segundo menor aumento anual en la última década. Entre los diversos sectores, la producción de carne de aves de corral y de bovino se incrementó, en tanto que en la producción de carne de cerdo y la de ovino la baja fue evidente.

  • Los precios internacionales de los productos lácteos empezaron a elevarse en el segundo semestre de 2016, y la mantequilla y la leche entera en polvo (LEP) representan la mayor parte de este aumento. Esto revirtió la baja en los precios de los lácteos que inició en 2014 tras la disminución de la demanda de China; la prohibición por parte de la Federación de Rusia de importaciones de varios países y el aumento en la producción de algunos exportadores clave. De enero a diciembre de 2016, los precios de la mantequilla y la LEP aumentaron cerca de 40% y 56%, respectivamente.

  • El sector mundial de la pesca y la acuicultura continuó aumentando en 2016, aunque a una tasa moderada. Esto se debe a diversos factores, entre ellos las enfermedades de los productos acuícolas, el fenómeno de El Niño, las restricciones regulatorias y la incapacidad permanente de la producción de pesca de captura de seguir creciendo bajo las condiciones de explotación actuales. El crecimiento general de la producción se debió a la acuicultura, ya que la pesca de captura registró menores capturas de las principales especies selectas, entre ellas la anchoveta (utilizada sobre todo para producir harina de pescado y aceite de pescado).

  • Los precios internacionales del biodiésel y el etanol se estabilizaron en 2016. La demanda de biocombustibles fue sostenida por la mezcla obligatoria de bioenergía y el aumento de la demanda de combustibles para transporte debido a una continua baja en los precios de la energía. Los coeficientes de precios desfavorables de los biocombustibles con los combustibles convencionales limitaron la demanda del uso no obligatorio de biocombustibles, con la notoria excepción de Brasil, donde las recientes reformas de políticas realizadas en varios estados favorecen el etanol hidratado, el cual puede utilizarse directamente para su flotilla de vehículos de combustible flexible. Pese a los bajos precios del petróleo crudo, en 2016 las decisiones políticas fueron favorables para los biocombustibles, con adelantos como aumentos en las normas obligatorias y sistemas de tributación diferencial o la promulgación de subsidios en varios países.

  • Durante la campaña comercial 2016 hubo una ligera recuperación del mercado mundial de algodón, tras la fuerte caída en la producción en 2015 (21.2 Mt en comparación con 26.2 Mt en 2014). La producción mundial de algodón se recuperó en alrededor de 7% en 2016 debido a la mejora en los rendimientos. Además, la continua liberación de existencias sostuvo el consumo mundial, aunque las reservas mundiales totales continúan en niveles muy altos (18 Mt, 7.5% menos que en 2015, pero aún equivalentes a cerca de ocho meses de consumo mundial). La producción aumentó en casi todos los principales países productores de algodón, excepto en China. Pakistán, Estados Unidos, Brasil e India incrementaron su producción en 17%, 24%, 7% y 1%, respectivamente, debido a la mejora de los rendimientos, la cual compensó la contracción de la superficie plantada.

  • En esta sección se proporciona información sobre los aspectos metodológicos de la preparación de las Perspectivas Agrícolas. Se analizan los temas principales en el orden siguiente: en la primera sección, se ofrece una descripción general de las proyecciones agrícolas base y se aporta el informe de las Perspectivas. En la segunda sección, se aborda con mayor detalle la compilación de un conjunto sistemático de los supuestos sobre proyecciones macroeconómicas. En la tercera sección, se brindan referencias sobre el modelo subyacente, el Aglink-Cosimo.