• En los países de la OCDE y en los de América Latina se aprecia un interés creciente en las “startups”. Este capítulo presenta las distintas definiciones de “startups”. Identifica en el acceso al financiamiento, en las capacidades de gestión de los negocios, en el marco legal y en el dinamismo del entorno empresarial los factores principales que determinan la creación y expansión de estas empresas y que fundamentan la necesidad de la implementación de políticas públicas en ese ámbito. En base a la experiencia de los países de la OCDE y de los de América Latina se presenta una taxonomía de instrumentos de apoyo directo a la creación de startups, distinguiéndolos por etapa de desarrollo de las empresas y por tipo de apoyo (financiero, capacitación empresarial y marco legal).

  • Los países de la OCDE incentivan el acceso al financiamiento de las startups, la creación de spin-offs de universidades y centros de investigación, la valorización comercial de las innovaciones, y el desarrollo de capacidades empresariales. En este capítulo se presentan ejemplos concretos de programas de apoyo que operan en Australia, Finlandia e Israel.

  • Los países de América Latina muestran una baja intensidad de inversión en I+D en relación con el PIB comparados con los países de la OCDE. Al mismo tiempo, el sector privado invierte poco en innovación y se aprecia un bajo nivel de cooperación entre las universidades y las empresas. La creación de startups enfrenta mayores barreras regulatorias y de acceso a financiamiento que en los países de la OCDE. Sin embargo, este capítulo muestra que las políticas de innovación están cobrando relevancia en las estrategias de desarrollo de los países de la región y que las startups se empiezan a colocar como tema emergente. El capítulo compara los mecanismos de apoyo a las startups existentes en 6 países de América Latina, en base a los estudios de caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú presentados en la segunda parte de este informe.