1887

Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Liderar un cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro

image of Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Este informe describe un cambio de paradigma en las políticas de seguridad vial, liderado por un pequeño grupo de países, conforme a los principios del Sistema Seguro. Un Sistema Seguro está basado en la premisa de que los accidentes de tránsito son predecibles y prevenibles, y de que es posible transitar hacia cero muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito. Ello, sin embargo, requiere reconsiderar de manera fundamental la gobernanza y la implementación de las políticas de seguridad vial.

 

En el afán de contener la epidemia de muertes por accidentes de tránsito, las Naciones Unidas han establecido la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales para 2020. Cada año, 1,25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y hasta 50 millones sufren lesiones graves. Los accidentes de tránsito matan a más personas que la malaria o la tuberculosis, y se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Su costo económico estimado oscila entre el 2 y 5% del PIB en muchos países. Escrito por un grupo internacional de expertos en materia de seguridad vial, este informe ofrece mejores prácticas y un punto de partida para que los líderes gubernamentales, administraciones públicas, el sector privado y la academia tracen sus propios caminos hacia un Sistema Seguro.

Spanish Also available in: English

Principios y descripción de un Sistema Seguro

International Transport Forum

El enfoque tradicional de la seguridad vial acepta sacrificar movilidad por pérdida de vidas humanas. La razón principal de los accidentes de tránsito es vista como un comportamiento humano “equivocado”, y la política apunta a influir en el comportamiento de los usuarios de la vía pública hacia el cumplimiento pleno de las normas y exigencias. Un Sistema Seguro reconoce que los seres humanos cometerán errores y que el cuerpo humano tiene un límite hasta el cual es capaz de absorber las fuerzas de impacto sin sufrir lesiones. Postula que la seguridad es una responsabilidad compartida de todos los actores de un sistema de tránsito, no sólo del usuario de la vía de tránsito. Por lo tanto, todos los elementos del sistema de tránsito vial debieran reunirse en una cadena de seguridad integrada, donde los elementos se conjuguen para impedir que ocurra un accidente o, al menos, impedir que se produzca una lesión grave, aun cuando uno o más elementos fallen.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error