Table of Contents

  • Esta primera edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 –Innovación en la gestión financiera pública, aporta datos comparables a nivel internacional sobre las actividades del gobierno y sus resultados en la región de ALC. Mediante un conjunto de indicadores clave, su objetivo es ayudar a los formuladores de políticas y a los ciudadanos a analizar el desempeño relativo de los gobiernos y, cuando sea posible, a compararlo con el de los países miembros de la OCDE. Los 31 indicadores cubren aspectos clave de la gestión y la gobernanza financiera pública, como las finanzas públicas y la economía, el empleo público y los salarios, las prácticas y procedimientos presupuestarios y la contratación pública.

  • En la actualidad, América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones más dinámicas del mundo. Sus economías y sociedades en rápida evolución plantean nuevos desafíos para los gobiernos. Tanto los ciudadanos como las empresas tienen altas expectativas: mejores servicios, prestaciones más eficientes, mayor transparencia, más inclusión social y menos corrupción entre otras; por lo tanto los gobiernos en la región deben adaptarse para satisfacer estas nuevas demandas. Mientras los retos económicos y sociales a los que se enfrentan los países varían sustancialmente, el objetivo general de alcanzar una gobernanza pública más efectiva dentro de un marco fiscal sólido es común a todos. El punto de partida para mejorar la gobernanza pública es la capacidad de establecer puntos de referencia precisos para la actividad y el desempeño del gobierno. Esta primera edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 – Innovación en la gestión financiera pública, aumenta el aporte de esta publicación insignia de la OCDE mediante la provisión de datos comparables internacionalmente de los recursos y procesos de la región ALC.

  • A pesar de la reciente crisis económica y financiera, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han experimentado crecimiento económico. El desempeño económico positivo ha sido en parte fruto de importantes reformas estructurales destinadas a contribuir a una gestión prudente de las finanzas públicas, y también ha sido impulsado por el auge de los precios de las materias primas en la última década. Entre otras cosas, estos factores han brindado la oportunidad a numerosos países de ALC de fortalecer sus posiciones fiscales, incrementando su resistencia ante shocks económicos negativos.

  • Para interpretar adecuadamente los datos que se incluyen en Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014 – Innovación en la gestión financiera pública, el lector necesita familiarizarse con las siguientes consideraciones metodológicas, que aplican a un número relevante de indicadores. El formato estándar para la presentación de indicadores abarca dos páginas. La primera contiene un texto que explica la importancia del tema y resalta algunas de las diferencias más significativas observadas entre los países de ALC. Además, cuando los datos son comparables, los promedios de la OCDE se consideran como un punto de referencia adicional. A esto le sigue una sección de “Metodología y definiciones”, en la cual se describen las fuentes de los datos y se proporciona información fundamental, necesaria para interpretar los mismos. Al final de la primera página se incluye la sección de “Otras lecturas”, en la cual se enumera bibliografía de referencia que proporciona un contexto para los datos expuestos. La segunda página presenta los datos. Estas cifras muestran los niveles actuales y, en los casos en los que es posible, las tendencias en el tiempo. En la parte final del libro puede hallarse un “Glosario” con las definiciones más importantes de la publicación.

  • El principal objetivo de la serie Panorama de las Administraciones Públicas consiste en proporcionar datos fiables e internacionalmente comparables sobre las actividades del gobierno y sus resultados en los países miembros de la OCDE. Al ampliar el alcance a otras regiones del mundo, especialmente a América Latina y el Caribe, la publicación permite que los países de ALC comparen el desempeño de sus gobiernos, dentro de la región, y en relación con la OCDE. Además, hace posible que los gobiernos sigan la huella de su propio desarrollo y del desarrollo internacional a lo largo del tiempo, de igual manera proporciona evidencia para la formulación de sus políticas públicas.

  • Los países de América Latina y el Caribe (ALC) han luchado durante más de tres décadas contra la volatilidad económica, las crisis financieras y las dificultades para mantener marcos creíbles de política fiscal. A lo largo de los años ochenta, un período al que se suele denominar la década perdida, numerosos países de la región no cumplieron con el pago de su elevada deuda debido a un conjunto de problemas, entre ellos: el aumento de las tasas de interés, los precios exorbitantes del petróleo y el deterioro de los tipos de cambio. Como resultado, aumentó la inflación, los ingresos disminuyeron y el desempleo se disparó, lo cual generó problemas que afectaron a la región durante muchos años.