Table of Contents

  • Panorama de la salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 compara indicadores clave para la salud de la población y los sistemas de salud en los 33 países de LAC. Se basa en el formato utilizado en otras ediciones de Health at a Glance, incluidas las versiones para los países miembros y socios de la OCDE, y las ediciones regionales para Asia-Pacífico y Europa. Esta publicación presenta datos comparables sobre el estado de salud y sus determinantes, recursos y actividades de atención de la salud, gastos y financiamiento de la salud, y calidad de la atención en salud, junto con indicadores seleccionados de desigualdades en salud.

  • Al escribir la primera edición de Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe, muy pocos de nosotros podríamos haber imaginado que una pandemia expondría al mundo a la mayor emergencia sanitaria en un siglo, con costos humanos, económicos y sociales masivos. La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) se vio afectada por la epidemia unas semanas después que Europa, con los primeros casos de COVID‑19 registrados en Brasil a fines de febrero de 2020. Desde entonces, se ha extendido a todos los países de la región, con el mayor número de casos reportados en Brasil, Perú, México y Chile al momento de escribir este Editorial.

  • El Panorama de la salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 presenta indicadores clave, recopilados antes del inicio de la crisis COVID‑19, sobre los sistemas de salud y la salud poblacional en 33 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), incluyendo sobre equidad, el estado de salud, los determinantes de salud, recursos y utilización de la atención médica, gastos y financiamiento de la salud, y calidad de la atención.

  • Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 está dividido en siete capítulos:

  • Este capítulo utiliza la Cobertura Universal en Salud como base para analizar un grupo de indicadores seleccionados sobre la salud de la población, los sistemas de salud y las desigualdades en salud en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Los tableros de países ilustran cómo se comparan los países LAC entre ellos y con la OCDE en cinco dimensiones: salud poblacional, cobertura y servicios, protección financiera, calidad de la atención, y desigualdad en salud. Esta visión general entrega una primara mirada de la situación en los países LAC, y establece vínculos y dependencias entre los indicadores que contiene el reporte completo.

  • Movilizar recursos adicionales para el financiamiento de la salud en Latinoamérica y el Caribe (LAC) es necesario para alcanzar una cobertura universal en salud de alta calidad. Sin embargo, los países de LAC deben balancear inversiones en sus sistemas de salud con otras necesidades en un contexto de limitados fondos públicos y prioridades en competencia. Este capítulo se centra en la importancia de reducir el malgasto en los sistemas de salud, particularmente en las áreas de atención clínica, operación y gobernanza. Abordar el malgasto en los sistemas de salud implica revisar las estructuras, regulaciones, servicios y procesos que son dañinos o no brindan los beneficios esperados, así como costos que podrían evitarse al sustituirse por alternativas más baratas, con idénticos o mejores beneficios. Los formuladores de políticas y gestores en LAC deben considerar la reducción del malgasto como una herramienta a su disposición para construir sistemas de salud más sostenibles y de mayor calidad. En LAC, gastar mejor en salud es tan importante como gastar más. Sin necesidad de recortar gasto o incluso en momentos de incremento del gasto público, ser más eficiente y alcanzar mejores resultados para las personas puede ser una estrategia de refuerzo mutuo si el diseño es el adecuado para que sean sinérgicos.